Seis artes renacentistas y crianza.

cultureta

Tirando de wikipedia he aprendido que las seis artes se afianzaron durante el Renacimiento, anteriormente existían otras clasificaciones que denostaban las expresiones creativas manuales. Hoy no hablaré de visitas a museos, conciertos, etc., si no de su presencia en nuestra vida diaria, de su vertiente más manipulativa, de poner el mundo en la manos de un niño, (que modesto me ha quedado). Comencemos:

1. Pintura: Yo suspendía dibujo, ni me suspendieron, ni el profesor me tenía manía, ni tuve un mal año: yo suspendí dibujo. Fue en 4º de E.S.O. y como no había recuperaciones suspenso sigue. Aún sueño que voy a una entrevista de trabajo/oposición y me lo recriminan.

Sin embargo junto a Ale he descubierto el placer de plasmar “cosas”, (podría decir inquietudes, sentimientos y mil pretensiones más, pero en honor a la verdad diré “cosas”), mediante cualquier procedimiento pictórico.Dibujamos con rotuladores, ceras, con  arena, con comida, (otro día hablaré de que con la comida SÍ se juega), pero lo que más nos gusta del mundo mundial es hacer nuestra propia pintura de dedos, no sé si disfrutamos más el proceso o el resultado. Hay muchas recetas en Internet, pero nosotros usamos esta:

Cuenta además con la ventaja de que no es tóxica si los más pequeños deciden probarla, es más, si tienes un mal día hasta se puede considerar parte de la merienda.

pintura2. Escultura:  Más de lo mismo. Ni marmol, ni barro, ni piedra, ni metal, plastilina casera.  Si, nos vuelven locos los colores, en este caso más es más.


escultura1

3. Arquitectura: Otra prueba más de mis genes recesivos. Con una visión espacial nula, he parido a un pequeño creador: legos, construcciones de madera, circuitos de cánicas trenes…y el último en llegar, nuestro arcoris waldorf, nada se le resiste.

arquitectura
4. Música:  Seré breve, que sí, que tú tienes una discografía envidiable, que eres un melómano, tienes en un altar a los grandes músicos de todos los tiempos  y a la vez eres fan de ese grupo aún no se a convertido en mainstream, pero…¿a qué puedes tararear al menos una canción entera de los Cantajuegos? Cuando descubres que ya has dejado al niño en el cole y estás conduciendo mientras la escuchas, y la cantas a grito pelao, te das cuenta de que no hay marcha atrás.

musica

Realmente nosotros escuchamos/hacemos mucho más en este campo, pero esa es otra historia que contaremos otro día.

5. Danza: La que, junto a la música, más luce socialmente. en una fiesta puedes cantar y bailar y recibirás aplausos y felicitaciones, pero prueba a decir: “Os voy a redactar un texto que os va a dejar muertos”, creedme, no funciona.

La diosa no tuvo a bien dotarme de ninguna de las dos, pero me dio el entusiasmo, los caminos de los dioses son inescrutables, inescrutables y crueles. Un ejemplo de ello es una escena acontecida en mi salón, un lunes cualquiera a las ocho de la mañana: Yo bailaba con, sobreactuado, entusiasmo la banda sonora de algún dibujo animado, y envalentonada por un optimismo abominable para la hora y el día pregunté: “¿Quién baila súper bien Ale?”. Él, que como toda persona de bien odia los lunes laborables, me respondíó ceñudo: “No lo sé mami, pero tú no”.

Pese a ello bailamos, danzamos sin parar, nos regimos por la máxima: “La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia”


danza
6. Literatura: Mi favorita, y mostrarla a Ale es mi pasión: cuentacuentos, álbumes ilustrados, historias divertidas, historias para pensar y aprender. Todo un mundo  por descubrir juntos.


literatura

¿Cuáles son vuestras actividades favoritas?, ¿Qué habéis aprendido/retomado con vuestros peques? El verano es largo y no todo ha de ser piscina o playa, mis huesos de señora lo claman a gritos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s