Paso de la capa.

Últimamente no paro de toparme con un neo-sexismo sutil que nos hace ver que para merecer los mismos derechos que los hombres, tenemos que ser súper-mujeres: Llevarlo todo para adelante, sin quejas y sin errores: casa, niños, trabajo, cama, aspecto físico, realización personal…Son miles los mensajes sibilinos que nos lo presentan así, y proceden de diversos frentes: publicidad, información, redes sociales…y lo peor, desde el interior de nosotras mismas (porque el sexismo, no lo enarbolan sólo señores de poblado bigote, para que funcione tenemos que estar todos y todas, por activa o por pasiva en el ajo):  Si flaqueamos, aunque sea un segundo, comienzan los reproches, y si eres popular, hasta los ataques.

Me he dado cuenta de que es imposible acertar:

  • Si tu libido es menor que la de tu pareja eres una frígida, y el pobre tendrá que buscar fuera lo que no le das en casa. Si es superior eres una ninfómana, y el pobre estará cansado (por cierto, el diccionario de mi corrector ortográfico no recoge la palabra ninfómana y me sugiere cambiarlo por…-redoble de tambores- ¡infrahumana!). Para acertar, tienes que saberte todos los secretos del Cosmopolitan, pero reservarlos para cuando él esté de humor y sin hacerte la entendida, que eso está muy feo. Si no es así, nunca podrás vestir las mallas con logotipo molón.

 

  • Si dejas de trabajar para cuidar a tus hijos eres una vaga. Si dejas que cuiden a tus hijos para trabajar eres una mala madre. Lo ideal es irte a trabajar a las 16 semanas justas, pero sintiéndote muy mal, muy culpable (y contarlo en rr.ss para que todo el mundo lo sepa, pero quejándote lo justo, no te pases tampoco). Si has hecho otra cosa, da por perdida tu visión láser. 

 

  • Si no tienes hijos eres una desnaturalizada (y los agoreros dirán que ya, ya te sonará el reloj biológico). Si tienes un hijo, eres una insensible por dejarlo solo (imaginad al nene en un callejón oscuro, de capítulo del CSI, llueve mucho y está rodeado de ratas y escondido entre contenedores de basura de los que sale humo). Si tienes muchos hijos, eres una coneja que quiere vivir del cuento. Para que lo sepáis: hay que tener dos, niño y niña a ser posible. Si tu familia es de cualquier otra manera, lo has hecho mal, muy mal. Así no te van a dar el antifaz en la vida. 

 

  • Si no sales con tus amigas, te has abandonado como mujer. Si sales, has abandonado a tu familia. Tienes que salir, pero muy de vez en cuando, y otra vez sintiéndote muy culpable, ese día y el siguiente. La culpa es la clave. A la mañana siguiente, dirás que tú ya no sabes divertirte sin tus retoños y sin tu costillo. ¿Que no quieres salir/ que quieres hacerlo y lo disfrutas a tope?. No te mereces el cinturón con gadgets de diseño.

 

  • Si eres madre con 20, eres una inconsciente. Si eres madre con 40, eres una inconsciente. Te lo aclaro, hay que ser madre en la treintena, cuando ya has desarrollado una carrera profesional (¿Qué aún no la has desarrollado?.Vaga que eres una vaga. ¿Qué no te interesa?. Vaga, que eres una vaga), pero aún estás fuerte. ¿Qué tú sientes otra cosa?. Puedes ir entregando tu avión invisible.

 

  • Si te da miedo ir sola, eres una pusilánime. Si no te da miedo ir sola, eres una temeraria…Ve sola, pero con el móvil y las llaves en la mano, y sin alarmismos, no me seas quejica. De lo contrario, deja los brazaletes indestructibles y el lazo de la verdad a la salida. 

Y así…hasta el infinito y más allá.

No voy a minusvalorar los numerosos logros. Somos más libres y estamos en el camino para serlo aún más. Nuestras mayores alcanzaron lo inimaginable y nos dejaron un legado que hemos de seguir cultivando; desde el derecho al voto, hasta la posibilidad de emancipación económica, pasando por el acceso a la educación y el control de nuestra vida reproductiva. Sin embargo, a veces tengo la sensación de que en algunas cosas hemos retrocedido al avanzar. Me explico: no hemos abandonado funciones/obligaciones, si no que hemos adquirido otras: Antes valía con ser una buena ama de casa, ahora no puedes dejar de serlo, pero tienes que sumar todo lo demás. En ocasiones me siento estafada (después pienso que sería la peor ama de casa del mundo y se me pasa). Criar  era parecía más fácil, con mantener a los niños limpios y nutridos bastaba, que hicieran los deberes era ya un bonus. Después toda la tarde a la calle, a desollarse las rodillas, con el bocadillo de chorizo con tulipán sin pensar en harinas refinadas, grasas, carnes procesadas, nitritos y lo demás… Ahora hay libros como: “Todos los niños pueden ser Einstein”, oye, y que si no llega a serlo, pues la culpa será tuya.

A eso suma natación, robótica, flamenco..Y ayúdale a hacer el sistema solar con corchopán. Y ve mona. Y sonríe. Y haz ejercicio, tienes que estar delgada cual bailarina quinceañera. Y sé la primera en tu trabajo, que vean que las mujeres lo valemos (pero no protestes por el techo de cristal, no me seas feminazi neurótica). Y no te arrugues, que está muy feo. Y no tengas canas, que es de dejadas. Y ten contento a tu marido, que te ayuda mucho con la casa y con los niños, tienes mucha suerte (y si no, pues que se le va a hacer hija, el hombre bastante tiene con su profesión).

En fin, que paso, que no puedo, y las demás tampoco. Que nos encanta decidir sobre nuestro trabajo (remunerado o no), nuestras familias, nuestras aficiones y nuestro cuerpo, pero que paso de estándares, metas y expectativas, que no sean las que yo misma desee. Y reivindico mi derecho al pataleo, a equivocarme, a estar cansada, a no tener fuerzas ni ganas.  Reivindico mi derecho, nuestro derecho, a ser falibles y humanas.

Me niego a ser Superwoman, es terriblemente agotador. Cuelgo la capa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s